Hay determinados trabajos que son mediáticos, que llaman mucho la atención de los medios (policías, bomberos, médicos, etc.) y otros que no lo son tanto. A mí siempre me llamó la atención el trabajo que se hace en los puertos donde se mueven a diario una gran cantidad de mercancía: son espacios con sus propias reglas, con un alto grado de seguridad, pero que viven un poco al margen del ritmo de vida de la ciudad, porque generalmente están un poco apartados. 

Así que cuando en el periódico me pidieron que hiciera un reportaje sobre el trabajo en el puerto de la ciudad, me pareció una excelente oportunidad para hablar sobre un mundo tan curioso como el de los trabajadores portuarios. Y recordé que tenía un amigo con el que había coincidido en el instituto que había estudiado Marina Civil y que, más tarde, había terminado trabajando en el puerto de la ciudad. Era la persona ideal para enseñarme las instalaciones.

Hay que tener en cuenta que los puertos tienen unos rigurosos controles de seguridad ya que mueven mucha mercancía a diario que puede ser ilegal o peligrosa, por lo que hay que tener una autorización para acceder al puerto que, a su vez, se divide en diferentes zonas con diversos niveles de restricción. Mi amigo me comentó que él trabajaba precisamente en la zona de control y seguridad con Monitores industriales a medida y un gran panel desde el cual pueden ver prácticamente todos los rincones del puerto.

Y tal y como yo ya suponía me dijo que el trabajo en el puerto es muy interesante, que es como una pequeña ciudad que está siempre en movimiento, con unos barcos que arriban y otros que zarpan. De hecho, él tuvo que pasar un par de años en barcos mercantes antes de poder lograr una plaza en el puerto. Pero una vez que pudo trabajar en él, prefirió eso a seguir viajando. 

También me enseñó la zona de control donde están los Monitores industriales a medida de seguridad, aunque no pude ver determinadas zonas ni tampoco sacar fotos. Pero fue un placer conocer cómo trabajan en el puerto, un lugar siempre misterioso.