Todos los años nos piden a todos los redactores que elaboremos una lista de recomendaciones viajeras para la siguiente temporada. Intentamos elegir destinos originales que aporten algo especial cada año, que destaquen por algún evento o alguna celebración. Pero este año nos pidieron algo diferente: se trataba de recomendar destinos vinculados a un producto gastronómico típico de cada territorio seleccionado. La idea era muy buena, pero resultaba aún más difícil que otros años seleccionar el destino.

Y entonces me puse a pensar en lugares diferentes a los que pensarían otros compañeros, intentando aprovechar mis experiencias y mis gustos personales, porque, al fin y al cabo, eso era lo que nos pedían, que cada uno de nosotros aportase su experiencia para generar recomendaciones que fuesen de utilidad real a los lectores, no tan solo decir lugares a los que a lo mejor nos apetecía promocionar.

Fue así como pensé en mi afición por los quesos y el viaje que hice a Francia para disfrutar de un producto que allí es casi una religión. Por supuesto, no se trata de entrar en comparativas, porque en España también sabemos mucho de queso, pero las delicias que probé en aquel viaje, como el queso meules des Alpes, no tienen parangón.

De hecho, aquel fue un viaje gastronómico en toda regla. Desde el principio, señalamos en nuestra ruta aquellos lugares que queríamos detenernos siempre por ser famosos en algún producto, especialmente vino y queso, dos de los productos más típicos de Francia. Desde luego que también aprovechamos para hacer turismo tradicional visitando monumentos, pero nosotros íbamos a comer bien.

Por suerte, hoy en día es mucho más fácil que antes adquirir algunos de estos productos sin ir al destino en cuestión. Desde la comodidad de tu móvil puedes comprar queso meules des alpes sin tener que ir a las montañas. Pero no me diréis que no tiene atractivo subir a estos maravillosos entornos para probar el mejor queso. Y en todo esto se basaba mi recomendación que creo fue una de las más originales ya que además de diversos datos prácticos de mi propio viaje.